Bori i Fontestà
La caja blanca y los nenúfares
Podríamos estar horas debatiendo sobre si es mejor vivir en un piso alto o vivir en un piso cercano al pie de calle. A priori, todos tendríamos argumentos para defender la opción aparentemente más solicitada: Vivir en un ático. Pero en AAA pensamos que no solo los áticos son especiales, y hace unos pocos meses aceptamos un nuevo reto: Reformar un antiguo piso de gran nobleza, ubicado en la primera planta de un edificio con vistas a uno de los enclaves más verdes de Sant Gervasi: El Turó Park.
No fue fácil al principio. Había que redistribuirlo entero, ya que estaba inicialmente concebido con muchas estancias separadas, algunas de ellas incluso destinadas a usos muy concretos: Nos sorprendió, por ejemplo, ver una habitación entera destinada a armero. Había también una habitación equipada con todo lo necesario para coser.
Necesitábamos rediseñar todos los espacios pensando en el modus vivendi actual. Contamos con la ayuda de Cristina Rodríguez, especialista en reformar interiores y darle su toque, tan personal como vanguardista. Le preguntamos por el hecho de ser una planta primera, ya que nos preocupaba la entrada de luz natural. “Haremos de eso una ventaja, este piso será mejor que todos los que tiene por encima, y veréis porque”. Su discurso convencía, la verdad. De entrada, nos hablo de hacer una caja blanca: Paredes, suelos y techos blancos. “Eso hará que la sensación de luminosidad sea la misma que un piso más alto”.
Por otro lado en la primera planta había 2 grandes ventajas más, que la diferenciaban del resto de vecinos: La primera era que los patios interiores eran transitables. “Donde los demás tienen una ventana a patio, nosotros podremos crear jardines interiores” nos propuso Cristina. Y la segunda gran ventaja: “¿Cuál es la zona del parque que más os gusta?” Sin duda el lago y sus nenúfares fue nuestra respuesta. “Pues mirad por la ventana de la habitación principal!” Y Cristina tenía razón, al estar en una primera planta, quedábamos ligeramente por debajo de las copas de los árboles, de manera que la visual era directa sobre el lago. “Los vecinos de arriba ven poco más que ramas, nosotros vemos de verdad el parque desde la cama”.
Así que desde ahora, si sale el debate sobre si es mejor vivir en un piso alto o un piso bajo, contestamos un depende, porque en Bori i Fontestà, sin duda es mejor la primera planta.